Submarinos
Huele mal la súbita activación de compra de submarinos por unos 3000 millones de dólares. Según Transparency International, la Argentina ocupa el tercer puesto de crecimiento en corrupción en los últimos años, y el sistema de compras militares es uno de los más corruptos del mundo. Los dos astilleros oferentes tienen amplio prontuario: el francés concentra el 74% de la corrupción naval militar mundial, según estudios internacionales, y el astillero alemán hace años nos vendió una fábrica de submarinos que nunca pudo construir ninguno. Sin discutir su necesidad, los submarinos no deben ser prioridad frente a la pobreza extrema actual. Además, como estas compras suelen acompañarse con grandes sobornos pagados en la firma del contrato, resulta sospechosa tanta urgencia al acercarse el fin del gobierno.
Esta compra y otra ilegal y reciente al astillero francés se consumen los fondos navales del Fondef (Fondo para la Defensa) por 100 años. No queda casi nada para la industria nacional. Por eso, el Fondef se rebautizó: Fondo para el Desarrollo de Francia.
Raúl E. Podetti
podettiraul@gmail.com.ar
Nota completa en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/carta-de-lectores/cartas-de-lectores-hijo-de-juez-controlar-la-emision-el-caso-lucio-nid18012023/