Los autores, Raúl Podetti, padre e hijo, suman entre sí un siglo dedicado a la ingeniería naval. En su libro aportan su visión como protagonistas del sector, luego de trabajar y dirigir empresas navales privadas y públicas así como entidades gremiales, profesionales e industriales.
Esta obra de Política Industrial Naval recorre la historia de la actividad brindando un riguroso (y único) análisis cuali-cuantitativo de performance del sector que estudia y discute las relaciones causa-efecto entre políticas de estado y desarrollo para terminar con propuestas a futuro.
Las tres primeras partes del libro (Historia, Industria y Política) abarcan 80 años, desde el inicio de la industria naval moderna en 1937 hasta el presente. La cuarta parte se dedica a proyectar los siguiente veinte años de un futuro posible y necesario para que la Argentina recupere esta actividad virtuosa.
Se destacan el capítulo de SANYM, en el que narran en primera persona el origen, desarrollo y cierre forzado de su propio astillero, que generó más de mil empleos y exportó un tercio de su producción a Europa, África y América.
En el Contexto Global se analizan las industrias navales de más de veinte países, mapeándolas según la relación riqueza-desarrollo de su industrial naval y generando continentes para conformar un nuevo planisferio naval. Aquí se muestra el derrotero argentino y se discute el rumbo actual.
Con respecto a los roles estatales, se analiza el Estado-Regulador, el Estado-Armador y hay un detallado análisis del Estado-Astillero, comparando los casos de TANDANOR y Río Santiago con los de muchos astilleros estatales del mundo.
Uno de los capítulos más polémicos es el de los Casos Navales, dónde se presenta la investigación de casos concretos que afectan negativamente al país con descripciones, anécdotas, identificación de responsables y cálculos de impacto en el empleo, recaudación y divisas. Se hace referencia a dificultades históricas de la problemática sectorial (ARA, PNA, Pesca e Hidrovía) y a casos recientes (OPV, Patrulleras, Inidep, Enarsa). Se cuantifican los impactos de estas malas decisiones y se hace un análisis que desenmascara el modus operandi y el sistema que financió una de las peores políticas sectoriales del país.
La última parte presenta propuestas conceptuales y concretas para el relanzamiento del sector, proyectando escenarios posibles hasta el año 2036, completando así el análisis de cien años de la industria naval argentina.
Disponible
“Real dimensión de la actividad.
Un gran desafío donde los autores muestran su visión como actores principales de la historia y del futuro de la industria naval”.
Juan Antonio Torresin
Presidente – Federación de la Industria Naval Argentina
“Clara visión de nuestro sector.
Una historia de compromiso de los Podetti, junto a quienes defendimos al sector, fijando posiciones comunes frente al poder político, compartiendo frustraciones y dolor ante la incomprensión.
Un aporte valiosísimo para construir conciencia de una industria que debe ser orgullo de todo el pueblo de la Nación Argentina.
Juan Speroni
Secretario General – Sindicato Argentino de Obreros Navales
“De lectura obligatoria. ¡Bienvenida esta magnífica obra!
Instrumento esencial para entender las incomprensibles políticas públicas que destinan a la industria naval a la marginación.
Abunda en información muy valiosa, y la presenta de un modo muy inteligente, lo que hace la lectura fecunda a la vez que amena.
Los Podetti nos proponen la posibilidad de un futuro interesante, con trabajo sostenido y posibilidades de consolidación”.
Carlos M. Brañas
Presidente – Asociación Argentina de Ingeniería Naval
“Base de reflexión del porvenir de esta industria.
Se muestran claramente las relaciones causa–efecto de las políticas aplicadas por décadas. Ayuda a entender cómo el desarrollo de la industria naval está fuertemente vinculado con el agregado de valor y la generación de empleo de calidad.
Las propuestas de los autores del último capítulo serían una excelente base para el debate del porvenir de esta industria”.
José Ignacio de Mendiguren
Presidente – Comisión de Industria – Cámara de Diputados de la Nación
“La oportunidad de aprender de este sector!
Este libro, de redacción simple y amena, sirve para entender con claridad lo que ocurrió en un sector que en todo el mundo funciona con fuerte articulación público/privada.
Los autores, de cuya pasión por la industria naval doy fe, plantean cuál es la industria naval posible y competitiva que la Argentina podría tener”.
Martin Berardi
Vicepresidente Ejecutivo Ternium
Raúl R. Podetti
Nació en 1931 en Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Falleció en 2019, en la Ciudad de Buenos Aires.
Cursó la Escuela Naval Militar (P.80) y después la carrera de ingeniería naval y mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Retirado como Teniente de Navío, fundó con Rolando Marini, la Sociedad de Aplicaciones Navales y Mecánicas -SANYM- en 1964, un estudio de ingeniería naval que luego evolucionó como un dinámico astillero especializado en buques medianos con orientación exportadora.
Constituyó SIPIN-AFNE, el mayor emprendimiento público-privado de tecnología naval de su época, que proyectó las mayores obras navales del país.
Se destaca su intensa actuación institucional en defensa y promoción de la ingeniería y la industria naval argentina, tarea que mantuvo hasta fin de 2017, participando activamente en la dirección de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).
Raúl E. Podetti
Nació en 1958 en Capital Federal, Argentina.
Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de ingeniero naval en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Obtuvo un Máster de Ciencias en Ingeniería (MSE-Construcción Naval) en la Universidad de Michigan, EE.UU. y un MBA en el IAE, Universidad Austral, Buenos Aires.
En EE.UU trabajó en la producción de jack-ups en Marathon Le Tourneau, Texas y, en Argentina, realizó varios emprendimientos empresariales en sectores variados como pesca, marketing y turismo.
Desde 1976 trabajó en la oficina técnica de SANYM, en el astillero y en su área offshore, y fue director general de la compañía durante ocho años, desde 1994 hasta su cierre.
Fue vicepresidente de Astilleros Río Santiago, y por más de diez años fue parte del Consejo Directivo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), de la que hasta fin de 2017 fue vicepresidente.