Mi nombre es Raúl Podetti, soy ingeniero naval, profesor universitario y consultor. Por muchos años dirigí el astillero fundado por mi padre donde diseñamos y construimos más de 120 barcos; tuve una empresa pesquera, dirigí la federación industrial naval y fui funcionario público a cargo del mayor astillero estatal argentino.

Hace años investigo las razones del subdesarrollo del sector naval y propongo soluciones con impacto social, ambiental y competitivo.

Así descubrí que existe un Programa Nacional para la Depredación Argentina que es una efectiva Política de Estado que funciona hace décadas, gobierno tras gobierno, aniquilando nuestros recursos naturales, económicos y sociales.

 

Hoy te voy a contar un caso de depredación del que fui testigo.

 

La Armada Argentina (ARA), dependiente del Ministerio de Defensa, tiene la misión de ejercer Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés, como es el caso de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). En el borde del mar argentino (200 millas de la costa) hay unos 500 barcos pesqueros extranjeros violando nuestra soberanía hace muchas décadas a través de la pesca ilegal sin control.

Hace tiempo que la ARA incumple su misión por falta de recursos como, por ejemplo, barcos patrulleros oceánicos OPV (Offshore Patrol Vessels).

 

Pero en el año 2016, el gobierno decidió dotar a la ARA de esos barcos y para eso consideró una oferta realizada por el presidente galo y directivos del astillero estatal francés que habían traído un OPV para demostrar sus capacidades en Uruguay y Argentina.

Los oficiales de la ARA estaban muy entusiasmados con esa oferta y hacían fuerte presión ante Presidencia por aceptar la oferta aduciendo que era imbatible.

Tan sospechoso era el interés de la ARA que de Presidencia decidieron hacer una evaluación independiente de la oferta francesa. Y me pidieron que la hiciera yo, como consultor naval.

 

Mi investigación reveló que se trata de otro caso de depredación argentina que involucra a funcionarios civiles y militares. El Caso ARA-OPV es otro gran éxito de la Política de Estado que representa el programa nacional depredAR.

 

Hipótesis de depredación del Caso ARA-OPV

Mi Hipótesis es que algunos funcionarios civiles pero sobre todo militares favorecieron indebidamente al astillero estatal francés para hacer negocios basados en la depredación de recursos argentinos.

Para eso:

  • Mintieron respecto de las ventajas de la oferta francesa
  • Ocultaron otras alternativas extranjeras ampliamente superadoras
  • Negociaron condiciones muy inconvenientes, incluyendo sobreprecios
  • Evitaron la participación de la industria nacional, incumpliendo una la ley vigente
  • Generaron gran desprestigio para la Armada y aumentaron la imagen internacional de corrupción argentina, especialmente en compras militares como lo informa TI en su informe lapidario sobre este tipo de casos nacionales.

 

El Valor depredador del Caso es:

  • 400 MMusd innecesariamente contratados en el exterior
  • 2500 puestos de trabajos argentinos robados
  • Una gigantesca oportunidad de reactivación industrial nacional.

 

Las Pruebas de depredación en este caso se ven a las claras en el desarrollo del caso:

 

Pero como en casi todos los casos citados de corrupción internacional que involucran al astillero estatal francés, con el tiempo y la investigación estos casos con sus sobornos y asesinatos se van develando y los culpables empiezan a ir presos y los pagos indebidos son recuperados.

 

Por eso, hay que tener paciencia y confiar, porque no hay crimen perfecto. Es cuestión animarse, investigar, denunciar y ayudar a que la justicia actúe.

 

Este es un caso más de la depredación del estado naval argentino que en algunas décadas nos dejó millonarias pérdidas económicas, destruyó miles de puestos de trabajo, aniquiló millones de toneladas de riqueza natural, emitió millones de toneladas de emisiones nocivas y se cobró más de 1044 muertes evitables.

Si esto ocurre en el minúsculo mundo naval que yo conozco, imaginate el tamaño colosal que tiene esta depredación tomando el resto de las actividades del país. Es colosal. Y esa es la escala necesaria para lograr sumergir a un país como el nuestro.

 

Soy Raúl Podetti y quiero parar la depredación de la Argentina.

Contá lo que sabés. Armemos la Campaña Nacional NOdepredAR+